Torres, Angela (2013). El enfoque gráfico: una alternativa didáctica para el abordaje de inecuaciones. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6301-6311). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 434Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Al tomar como eje central el interés por analizar los procesos cognitivos desarrollados en los estudiantes al momento de abordar los temas de funciones e inecuaciones, se planteó una investigación cuasi-experimental que más allá del proceso exploratorio descriptivo, profundizó en la relación entre el uso de los registros gráfico y algebraico y el éxito alcanzado al estudiar los temas mencionados, específicamente en el contexto universitario dado en el primer semestre de ingeniería de la UNET. Una vez determinados los modos de apropiación de los conceptos matemáticos básicos vinculados a los referidos temas, así como las dificultades y errores asociados a las tareas inherentes al desarrollo de dichos tópicos, se ofrece un aporte didáctico consistente en un compendio de estrategias alternativas que tienen como propósito conllevar a una aprehensión eficiente de tales conceptos, para concretar en los estudiantes una sólida matriz conceptual que correlacione los tópicos básicos y le sirva de sustento para el abordaje de situaciones de mayor complejidad cognitiva en su devenir académico. Las estrategias propuestas se sustentan en la postura de Duval, según la cual los conceptos se construyen mediante tareas que impliquen el uso de diferentes sistemas de representación y promuevan la articulación coherente entre dichas representaciones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 19678 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 15 Jul 2020 22:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Jul 2020 22:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento