Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Área y volumen: ¿un problema de nociones o dos nociones con problema?

Götte, Marcela; Mántica, Ana Marcela (2013). Área y volumen: ¿un problema de nociones o dos nociones con problema? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 618-622). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

203Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En la escolaridad obligatoria de Argentina, la enseñanza de la geometría está relegada a pesar de los esfuerzos que se realizaron en las últimas décadas por revalorizarla. Si algo se “cae” del programa es la geometría. En este punto es de destacar que si, como se ha señalado, la geometría ha perdido presencia en la escuela, en particular, la geometría del espacio lleva su peor parte. Revisando tanto textos de primaria como de secundaria respecto a este tópico, podemos observar un espacio ínfimo dedicado a los conceptos propios de la geometría del espacio. Cuando se trabaja, se utilizan representaciones gráficas estereotipadas de las figuras las que pueden conducir a los estudiantes a concepciones erróneas acerca del objeto geométrico. También suelen utilizarse modelos realizados en material concreto, por ejemplo poliformas, cuerpos de madera o acrílicos, varillas…. Este taller se propone trabajar algunos conceptos de geometría y medida en 3D aprovechando las potencialidades de un material didáctico diseñado especialmente para la enseñanza de la misma. Se pretende trabajar específicamente, en este taller, la independencia de la variación del área y volumen de una figura.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19680
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:15 Jul 2020 22:26
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2021 18:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario