Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

“Micro-ingeniería didáctica adecuando una balanza para enseñar a los estudiantes a descubrir y desarrollar estrategias que les permita resolver ecuaciones de primer grado con coeficientes enteros”

Muñoz, Luis Rolando; Swears, Yohana G. (2013). “Micro-ingeniería didáctica adecuando una balanza para enseñar a los estudiantes a descubrir y desarrollar estrategias que les permita resolver ecuaciones de primer grado con coeficientes enteros”. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1397-1404). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

290Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Existen diversos esfuerzos por innovar en la enseñanza de la matemática utilizando juegos o uso de material concreto que no tienen una base teórica de didáctica matemática, por ello desarrollamos éste trabajo tomando como marco teórico la Ingeniería Didáctica de Yves Chevallard y la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau para implementar una balanza que se ha adaptado para enseñar la ecuación de primer grado. El presente trabajo busca modificar la enseñanza de las ecuaciones de primer grado, basada en elaborar un sistema de adiestramiento del estudiante para que domine técnicas que deben seguirse para lograr resultados correctos, por una estrategia que desafía a los estudiantes a explorar, descubrir, formular, validar una matemática funcional que ayude a desarrollar el pensamiento científico. Concretamente el trabajo diseña la situación didáctica que permitirá utilizar la balanza y aplicar la situación didáctica en un grupo de estudiantes evaluando la efectividad de la enseñanza de las ecuación de primer grado, siguiendo para ello las fases propias de la Ingeniería Didáctica definidas por Yves Chevallard. Los resultados esperados es hacer reflexionar y activar el pensamiento matemático funcional que vaya más allá del tipo de registro y técnicas que se utilizan.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19686
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:13 Jul 2020 00:51
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jul 2020 00:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario