Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta centrada en lo procedimental para el tratamiento de la geometría euclídea en la formación de profesores

Ferraris, Cristina (2004). Una propuesta centrada en lo procedimental para el tratamiento de la geometría euclídea en la formación de profesores. Revista de Educación Matemática , 19(1), pp. 20-32 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2923Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

Desde el Grupo EDUMAT y en base a la organización de las cátedras del Profesorado a cargo de algunas integrantes del mismo, nos hemos ocupado por mas de 15 años, de la problemática que plantea la enseñanza de la geometría en la escuela. De esta manera se armaron los programas de estudio de las asignaturas correspondientes, desarrollando los temas de Geometría Euclídea en forma axiomática a través de tres grandes núcleos: axiomas de incidencia y ordenación; axiomas de congruencia y paralelismo; y axioma de continuidad. Las congruencias se trabajan como funciones y desde la teoría de grupos. Debido al enfoque que proponemos, la materia Geometría Métrica fue pensada para cursar después de una introducción a un curso de Álgebra que incluya nociones de la estructura de grupo y preferiblemente, en un ario avanzado de la carrera, dado que se pretende hacer use de las grandes posibilidades que brinda la Geometría para analizar cuestiones referidas al método matemático, aprovechando su riqueza en contenidos procedimentales como son el análisis de los tipos de demostración, estrategias de demostración, relaciones entre distintas temáticas propias o de la disciplina en general, discusión de definiciones, etc.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > El papel del profesor
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:19701
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:15 Jul 2020 13:58
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 13:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario