Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Creencias de profesores sobre la enseñanza de las ecuaciones diferenciales de segundo orden lineal en el contexto de una facultad de ingeniería

Costa, Viviana Angélica (2013). Creencias de profesores sobre la enseñanza de las ecuaciones diferenciales de segundo orden lineal en el contexto de una facultad de ingeniería. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3491-3498). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

142Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este trabajo se describen las creencias de un grupo de profesores universitarios sobre la enseñanza de las ecuaciones diferenciales de segundo orden lineal (EDO) y su vinculación con el movimiento armónico simple (MAS). El MAS es uno de los movimientos idealizados más importante, pues constituye una buena aproximación a muchas de las oscilaciones que se dan en la naturaleza y es muy sencillo de describir matemáticamente. Esta investigación es parte de una más amplia que busca articular en la enseñanza en carreras de ingeniería los tópicos mencionados, con el objetivo de vincular significativamente los conceptos en estudio y lograr una visión global del tema. Se trata de un estudio de casos en el que participaron seis profesores de matemáticas de cursos en los que se estudian las EDO. Los datos fueron obtenidos a partir de una encuesta con preguntas abiertas. Se presenta un análisis de la encuesta. Los resultados muestran que las creencias que tienen este grupo de profesores acerca de la enseñanza de las EDO y su vinculación con el MAS está fuertemente ligado a la formación profesional de cada uno de ellos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19705
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:12 Jul 2020 23:33
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Jul 2020 23:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario