Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Taller informático de modelización matemática como generador de un proceso de estudio de las funciones

Bonilla, María; Chávez, Juan Carlos (2013). Taller informático de modelización matemática como generador de un proceso de estudio de las funciones. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 957-964). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

263Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Tradicionalmente la enseñanza del álgebra de funciones es presentada desde una formalización temprana en la escuela secundaria. En este trabajo se propone la enseñanza de las funciones lineales, cuadráticas, exponenciales, trigonométricas desde un marco experimental, en un laboratorio informático de geometría dinámica utilizando actividades elaboradas con el software Geogebra como generadoras de procesos de estudio de nociones matemáticas, acorde con los últimos avances de las múltiples herramientas computacionales y simbólicas que han rejuvenecido las matemáticas y la educación matemática (Arzarello, Bartolini, Lun, Mariotti y Stevenson, 2012). La idea es emplear la noción de función en la solución de problemas de la vida diaria, los cuáles son visualizados en las actividades diseñadas en un entorno informático. De esa manera se parte de la realidad del alumno, dándole funcionalidad y significado al conocimiento. El uso del Geogebra impregna de interactividad y dinamismo (Carrillo, 2012) al diseño didáctico provocando el descubrimiento, la heurística, motivación, placer y deseo de aprender en los alumnos. Además en las actividades se interrelacionar las representaciones geométrica, aritmética y algebraica de las funciones, producto de un proceso de modelización matemática. El Taller se desarrolla en un aula informática o laboratorio de cómputo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19710
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:12 Jul 2020 23:12
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Jul 2020 23:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario