Bonilla, María; Chávez, Juan Carlos (2013). Taller informático de modelización matemática como generador de un proceso de estudio de las funciones. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 957-964). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 263Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Tradicionalmente la enseñanza del álgebra de funciones es presentada desde una formalización temprana en la escuela secundaria. En este trabajo se propone la enseñanza de las funciones lineales, cuadráticas, exponenciales, trigonométricas desde un marco experimental, en un laboratorio informático de geometría dinámica utilizando actividades elaboradas con el software Geogebra como generadoras de procesos de estudio de nociones matemáticas, acorde con los últimos avances de las múltiples herramientas computacionales y simbólicas que han rejuvenecido las matemáticas y la educación matemática (Arzarello, Bartolini, Lun, Mariotti y Stevenson, 2012). La idea es emplear la noción de función en la solución de problemas de la vida diaria, los cuáles son visualizados en las actividades diseñadas en un entorno informático. De esa manera se parte de la realidad del alumno, dándole funcionalidad y significado al conocimiento. El uso del Geogebra impregna de interactividad y dinamismo (Carrillo, 2012) al diseño didáctico provocando el descubrimiento, la heurística, motivación, placer y deseo de aprender en los alumnos. Además en las actividades se interrelacionar las representaciones geométrica, aritmética y algebraica de las funciones, producto de un proceso de modelización matemática. El Taller se desarrolla en un aula informática o laboratorio de cómputo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19710 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 12 Jul 2020 23:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Jul 2020 23:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento