Vilella, Xavier (2017). Infinito en el aula de matemáticas: poner la base desde los 12 años. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 303-308). Madrid, España: FESPM.
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Resumen
Cuando llega el momento de usar el concepto de infinito (asíntotas, decimales periódicos, irracionales, límite, progresiones, conjuntos numéricos, continuidad, intervalos, regiones no acotadas, rectas y planos...) ¿estamos seguros de que el alumnado tiene la base para hacerlo? Pienso que debemos empezar a introducir el concepto de infinito desde los 12 años, y continuar su enseñanza explícita durante toda la secundaria obligatoria si deseamos que la comprensión de muchos conceptos posteriores tenga éxito. Parte del profesorado que imparte matemáticas en los primeros niveles a menudo no conoce los diferentes tipos de infinito, especialmente el potencial y el actual, con lo que aún en el caso de comentarlo explícitamente en el aula no va más allá del infinito potencial. Presento algunas actividades para desarrollar el concepto de infinito para alumnos desde 12 años, a partir de contenidos de matemáticas como la probabilidad, los fractales, las fracciones, los decimales periódicos...
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
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Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Números > Conjuntos numéricos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19734 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 23 Jul 2020 20:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Jul 2020 20:43 |
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