Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Juegos estructurados para el desarrollo de procesos de pensamiento en estudiantes con discapacidades cognitivas

Cotamo, Amparo; Preciado, Claudia Liliana (2013). Juegos estructurados para el desarrollo de procesos de pensamiento en estudiantes con discapacidades cognitivas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6376-6386). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

513Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Los estudiantes con discapacidad cognitiva resultan ser una población con una problemática evidente frente al tema de la educación, especialmente a nivel de aprendizaje en el área de matemáticas, teniendo en cuenta esta situación se plantea una estrategia didáctica basada en juegos estructurados, con el fin de analizar el desarrollo de los procesos de pensamiento en este tipo de estudiantes, la cual se comienza con una prueba inicial que incluye un acercamiento a los conocimientos matemáticos básicos para comprender el nivel cognitivo de cada uno de ellos, al mismo tiempo que detectar sus falencias; luego, se usa la etnomatemática para conocer más a fondo sus necesidades específicas con respecto a su formación académica y personal, dando como resultado el diseño y aplicación de juegos basados en la teoría de sistemas y procesos. Con la aplicación de la propuesta se respetó el estilo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, percibiéndose el mejoramiento de los procesos de pensamiento; por su parte, se observó una notoria mejoría en cuanto al aprendizaje de conocimientos matemáticos básicos indispensables para la vida cotidiana, todo esto a través de juegos estructurados que usan materiales concretos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19744
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:12 Jul 2020 22:37
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Jul 2020 22:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario