Angulo, Ofelia (2013). Sobre la modelización de la función lineal desde proyectos productivos agroindustriales. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7838-7849). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 419Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Este trabajo parte de reconocer una problemática en la escuela sobre la falta de consideración del contexto sociocultural e institucional en el cual se desarrolla la actividad matemática particularmente en el campo algebraico. La tendencia curricular internacional y nacional para el siglo XXI en tanto formación matemática, enfatizan en aprendizajes de mayor alcance y más duraderos que los tradicionales, enfocados en procesos de pensamiento ampliamente aplicables y útiles, puesto que mediante el aprendizaje de las matemáticas, los estudiantes no sólo deben desarrollar su capacidad de pensamiento y de reflexión lógica sino que, al mismo tiempo, deben adquirir un conjunto de herramientas que les permitan explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla. Para enfrentar tal problemática se desarrolla una unidad didáctica que articula situaciones problémicas de proyectos productivos agroindustriales en el contexto de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Yumbo1 y la función lineal, fundamentada en una propuesta de análisis didáctico enfocado principalmente en un contexto curricular, un análisis de contenido (estructura conceptual, representaciones, fenomenología y modelación matemática) y un análisis de instrucción. Esta unidad didáctica está conformada por 5 situaciones problémicas que parten de la variación y el cambio hasta la conceptualización de la función lineal.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Culturales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19745 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 12 Jul 2020 22:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Jul 2020 22:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento