Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sobre la modelización de la función lineal desde proyectos productivos agroindustriales

Angulo, Ofelia (2013). Sobre la modelización de la función lineal desde proyectos productivos agroindustriales. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7838-7849). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

419Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Este trabajo parte de reconocer una problemática en la escuela sobre la falta de consideración del contexto sociocultural e institucional en el cual se desarrolla la actividad matemática particularmente en el campo algebraico. La tendencia curricular internacional y nacional para el siglo XXI en tanto formación matemática, enfatizan en aprendizajes de mayor alcance y más duraderos que los tradicionales, enfocados en procesos de pensamiento ampliamente aplicables y útiles, puesto que mediante el aprendizaje de las matemáticas, los estudiantes no sólo deben desarrollar su capacidad de pensamiento y de reflexión lógica sino que, al mismo tiempo, deben adquirir un conjunto de herramientas que les permitan explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla. Para enfrentar tal problemática se desarrolla una unidad didáctica que articula situaciones problémicas de proyectos productivos agroindustriales en el contexto de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Yumbo1 y la función lineal, fundamentada en una propuesta de análisis didáctico enfocado principalmente en un contexto curricular, un análisis de contenido (estructura conceptual, representaciones, fenomenología y modelación matemática) y un análisis de instrucción. Esta unidad didáctica está conformada por 5 situaciones problémicas que parten de la variación y el cambio hasta la conceptualización de la función lineal.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Culturales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19745
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:12 Jul 2020 22:30
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Jul 2020 22:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario