Olesker, Luciana (2013). Significado dado a los fenómenos aleatorios en el contexto de la enseñanza media uruguaya. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 78-85). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 214Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Se presenta un avance de investigación acerca del significado que los estudiantes de enseñanza secundaria asignan a los fenómenos aleatorios, y cómo manejan éstos las ideas vinculadas a la probabilidad frecuencial. Existen ciertos conceptos vinculados al azar y a la probabilidad que son bastante contraintuitivos, por lo que muchas veces los significados que los estudiantes atribuyen a ellos no son matemáticamente correctos. Ello pudiera ser un obstáculo a la hora del aprendizaje de la probabilidad. Se elaboró un cuestionario y se aplico en grupos de tercer y sexto año de enseñanza media en Montevideo. De esta manera determinaremos el significado personal que los estudiantes dan al azar y a sus características. Es también intención de este trabajo acercarse al significado de probabilidad vigente en la institución escolar del Uruguay y cuál es el tratamiento didáctico dado al tema. Esto se realizará a través del análisis de los currículos vigentes, libros de texto y trabajos elaborados por docentes de la enseñanza media del Uruguay.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Evaluación del currículo 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19760 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 09 Jul 2020 23:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Jul 2020 23:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento