Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significado dado a los fenómenos aleatorios en el contexto de la enseñanza media uruguaya

Olesker, Luciana (2013). Significado dado a los fenómenos aleatorios en el contexto de la enseñanza media uruguaya. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 78-85). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

214Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Se presenta un avance de investigación acerca del significado que los estudiantes de enseñanza secundaria asignan a los fenómenos aleatorios, y cómo manejan éstos las ideas vinculadas a la probabilidad frecuencial. Existen ciertos conceptos vinculados al azar y a la probabilidad que son bastante contraintuitivos, por lo que muchas veces los significados que los estudiantes atribuyen a ellos no son matemáticamente correctos. Ello pudiera ser un obstáculo a la hora del aprendizaje de la probabilidad. Se elaboró un cuestionario y se aplico en grupos de tercer y sexto año de enseñanza media en Montevideo. De esta manera determinaremos el significado personal que los estudiantes dan al azar y a sus características. Es también intención de este trabajo acercarse al significado de probabilidad vigente en la institución escolar del Uruguay y cuál es el tratamiento didáctico dado al tema. Esto se realizará a través del análisis de los currículos vigentes, libros de texto y trabajos elaborados por docentes de la enseñanza media del Uruguay.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Evaluación del currículo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19760
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:09 Jul 2020 23:56
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2020 23:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario