Rodríguez, Beatriz Elena (2013). Entornos virtuales como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6847-6854). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 126Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El presente trabajo pretende mostrar la necesidad y la importancia de incorporar los entornos virtuales de aprendizaje, EVA, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con base en la experiencia vivida a lo largo de 3 años con la red social MathClub Virtual: http://mathclubvirtual.ning.com/. En este proyecto se integra el uso de foros, videos, chat, clases y talleres virtuales, para estimular el pensamiento lógico matemático y mejorar los aprendizajes alcanzados por estudiantes de diferentes regiones de nuestro país (Colombia), y de otras naciones. Se mostrará como los EVA promueven el aprendizaje colaborativo y autónomo, aun entre estudiantes que no se conocen pero comparten un interés común: el deseo de aprender matemáticas. Se compartirá la experiencia de aula, de docentes que suben materiales de estudio y desarrollan actividades de aprendizaje con sus estudiantes en aulas virtuales (grupos) creados en nuestra red. Pretendemos aproximarnos al ideal de docente global descrito por Dorfsman, (2012) y facilitar el aprendizaje en red como el nuevo paradigma de aprendizaje, el que promueve el aprender colaborativamente y de manera autónoma, el que posibilita aprovechar lo pedagógico y lo tecnológico en la acción educativa.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes 05. Profesor > Relaciones entre profesores |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19761 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 09 Jul 2020 23:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Ago 2020 02:54 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento