Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una mirada al fracaso en el aula de matemática a la luz del afecto

Martínez, Oswaldo Jesús (2013). Una mirada al fracaso en el aula de matemática a la luz del afecto. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2856-2863). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

260Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Este documento centra su atención en una serie de episodios críticos que dan cuenta sobre el fracaso de los estudiantes y sus docentes. Un contingente de estudiantes dio cuenta de que, históricamente, se han angustiado por la matemática, por creerla difícil de aprender y no tenerle gusto sino fobia tanto a ella como a quien la enseña. Esto pone en juego su autoconcepto en asociación directa con el fracaso escolar. Al analizar los significados que ellos le asignaron a las situaciones sociales que acontecieron antes, durante y después de la clase de matemática se pudo determinar que el afecto juega un papel preponderante en las acciones de los que fracasan: estudiantes y docentes, entrando también en juego el fracaso de las escuelas y del currículo. En virtud de las relaciones multi-referenciales, se precisaron factores que se comportan como comandos que al final secuestran (Maaß y Schlöglmann, 2009; Martínez Padrón, 2008; 2011) hasta la capacidad de razonamiento de los sujetos, haciendo que actúen en correspondencia con una emoción, sentimiento, actitud, concepción o creencia capaz de generar predisposiciones adversas que van en contra de la posibilidad de aprender matemática y, por ende, de fracasar como aprendices.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
03. Aula > Gestión del aula > Gestión del comportamiento de los alumnos
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Ansiedad
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:19764
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:09 Jul 2020 23:33
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 17:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario