Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tutorias académicas universitarias: un laboratorio para profesores de matemáticas en formación

Botello, Islenis Carolina; Parada, Sandra Evely (2013). Tutorias académicas universitarias: un laboratorio para profesores de matemáticas en formación. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4706-4713). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

241Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En el presente documento deseamos presentar algunos resultados de una investigación de desarrollo curricular, la cual nació bajo dos problemáticas, el fracaso académico en cálculo diferencial y los cortos espacios de práctica docente para estudiantes de licenciatura. Nuestra investigación (aún en curso) busca responder la pregunta: ¿cómo los programas de tutorías académicas en los primeros niveles universitarios pueden constituirse en espacios de formación para los futuros profesores de matemáticas? En la literatura encontramos estudios como los de Rico (1998), Llinares (2005), Gómez (2007) y otros; los cuales sugieren que los profesores en formación adquieren parte de sus saberes en sus estudios universitarios. De aquí que en nuestra la investigación consideramos que los programas de tutorías pueden ser un laboratorio académico, en el cual los alumnos-docentes pueden desarrollar tanto su pensamiento didáctico como su pensamiento matemático escolar, en términos de Parada (2011). Del trabajo experimental realizado con los tutores y los estudiantes de cálculo diferencial, hemos encontrado que el programa de tutorías es una oportunidad para que los tutores confronten y mejoren sus conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional, tanto en el componente matemático como en el didáctico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Tutorización
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
09. Currículo > Diseño
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19774
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:09 Jul 2020 22:24
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2020 22:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario