Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas

Algarín, Danny; Fiallo, Jorge Enrique (2013). Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1543-1550). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

474Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Presentamos los avances de una investigación que tiene como objetivo general caracterizar los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración, entendidos como actividades cognitivas relacionadas con la comprensión y uso de los conocimientos en el tema de las razones trigonométricas. En esta primera etapa de la investigación, elaboramos una caracterización a priori de los procesos mencionados para cada uno de los niveles de Van Hiele y diseñamos una unidad de enseñanza de las razones trigonométricas en un entorno de geometría dinámica, tendiente al aprendizaje de conceptos y de los procesos de descripción, definición y demostración en los estudiantes. En esta comunicación, presentamos resultados parciales de la evolución de los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos y procesos. También presentamos un primer análisis a posteriori de la caracterización propuesta en las primeras actividades.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19775
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:09 Jul 2020 22:18
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Sep 2020 17:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario