Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El desarrollo del sentido de los símbolos en la formación inicial de profesores de matemática: reflexiones en torno a la enseñanza del álgebra

Fernández, Jimena (2013). El desarrollo del sentido de los símbolos en la formación inicial de profesores de matemática: reflexiones en torno a la enseñanza del álgebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 51-59). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

218Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este trabajo se analizó el desarrollo del sentido de los símbolos de los estudiantes de último año de la carrera de profesor de matemática de un instituto de formación de profesores del Uruguay. El análisis de las producciones de los estudiantes se centró en la identificación de los comportamientos considerados por Arcavi (1994) como componentes del sentido de los símbolos. Según lo que pudimos apreciar, el sentido de los símbolos que han desarrollado estos estudiantes está vinculado fundamentalmente a la manipulación simbólica, dejando de lado otros aspectos significativos del álgebra. Observamos un escaso uso del álgebra como herramienta de investigación. También observamos que no es frecuente la inspección de expresiones simbólicas antes de comenzar a trabajar con ellas o la asociación de una expresión simbólica con su significado. Apreciamos que aquellos comportamientos no directamente relacionados con la manipulación simbólica aparecen esporádicamente. Durante el análisis de estos trabajos, nos enfrentamos con un fenómeno que consideramos valía la pena profundizar. Observamos que algunos estudiantes resolvían un mismo ejercicio por dos procedimientos distintos. Luego de obtener por el segundo procedimiento el mismo resultado que por el primero, estaban dispuestos a dar su respuesta. Enmarcamos este fenómeno dentro de la noción de procedimientos rituales de Vinner (2000).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Departamentos de Matemáticas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19777
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:09 Jul 2020 22:13
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2020 22:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario