Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La estadística, el adulto mayor y su entorno

Armijo, Silverio Gerardo; Quintero, Ricardo (2013). La estadística, el adulto mayor y su entorno. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6055-6062). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

356Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La recolección de datos, su procesamiento y posterior análisis para la generación de información, interpretación y toma de decisiones no es privativa solamente del experto en estadística o matemáticas, en la actualidad es una necesidad de todo ciudadano evitar ser un analfabeta funcional que es un sujeto imposibilitado para interpretar y comprender material escrito, en donde se incluye al adulto mayor (60 años en adelante). Para dar una atención adecuada a estos individuos, se propone una investigación en donde mediante sus conceptos de aritmética, puedan convertirla en una “aritmética avanzada” y en conjunción con otras nociones de matemáticas y elementos de otras disciplinas como la andragogía y la metacognición, construyan conceptos de estadística básica o “minimalista”, buscando mejorar su análisis de datos y la generación de información para tomar mejores decisiones. En la construcción de estos conceptos, se usa como herramienta técnica de desarrollo, algunos conceptos de la teoría APOE, que toma como fundamento a la abstracción reflexiva propuesta por Piaget. Algunos de los resultados que se esperan obtener, es verificar que conceptos pudieron construir y como los aplican en su vida cotidiana mediante una aplicación práctica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación de adultos
Código ID:19786
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:09 Jul 2020 17:40
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2020 17:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario