Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Para qué se demuestra en matemática?: concepciones de los estudiantes de profesorado de matemática de un instituto de formación de profesores

Franco, Gustavo; Molfino, Verónica (2013). ¿Para qué se demuestra en matemática?: concepciones de los estudiantes de profesorado de matemática de un instituto de formación de profesores. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 113-120). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

189Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En esta conferencia regular se presentan algunos de los resultados obtenidos en una investigación realizada con estudiantes del profesorado de matemática del Instituto de Profesores “Artigas” (Montevideo, Uruguay), sobre sus concepciones en torno a las funciones de la demostración. El estudio revela que los estudiantes tienen concepciones muy variadas con respecto a las mismas que no se limitan a las funciones descritas por de Villiers (1993). Además de las funciones de verificación/convicción, de explicación, de sistematización y de comunicación (de Villiers, 1993), pudimos identificar diversos roles que la demostración cumpliría para los estudiantes, lo cual no solo revela sus concepciones en torno a la misma, sino que también podría estar arrojando información sobre cómo se presenta la demostración en la clase de matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19789
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:08 Jul 2020 23:58
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 23:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario