Molina, Eduardo (2013). La convergencia de la matemática y el lenguaje: una metodología de educación popular para el dominio de ambas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 313-320). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 131Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Partiendo de los principios de la educación popular integral aplicados a una experiencia en 14 centros educativos de la red Fe y Alegría Ecuador, se desarrolló una metodología que toma como base al lenguaje, y a partir de él se construye los conceptos matemáticos. La misma realiza un estudio de la lengua española y su paralelismo con el lenguaje simbólico a través de complejos proceso de codificación y decodificación. Propone una heurística aplicada al análisis sintáctico de oraciones para la resolución de problemas geométricos, aritméticos y algebraicos tanto de nivel primario y medio, profundizando en el universo de destrezas como la escucha, seguimiento de instrucciones, imaginación, representación, orientación espacial, producción de consignas y textos. Este curso está dirigido a todos aquellos que estén atraídos por la idea que el profesor de matemáticas debe considerarse también un profesor de lenguaje; el mismo plantea una pregunta abierta para ser contestada por los participantes: ¿es el lenguaje un medio para aprender matemáticas, o es la matemática un medio para mejorar el lenguaje?
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Geometría 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 19795 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 08 Jul 2020 22:53 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Jul 2020 22:53 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento