Flores, Jesús; García-Cuéllar, Daysi; Ag, Saddo (2017). Validaciones perceptivas y deductivas en geometría: un estudio con docentes en formación continua. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 447-454). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 243Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
La comunicación breve evidencia resultados parciales del proyecto de investigación Processo de Ensino e Aprendizagem em Matemática em ambientes tecnológicos desarrollado por investigadores del grupo Didáctica de las Matemáticas (DIMAT) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del grupo Processo de Ensino e Aprendizagem em Matemática (PEA-MAT) de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo/Brasil. Presentamos uno de los cuatro encuentros de la formación en geometría que realizamos con dieciséis docentes peruanos de Educación Básica Regular-nivel secundario. Analizamos una tarea de la secuencia basados en el Enfoque de Parzysz que determina los procesos y mecanismos relacionados con la enseñanza y con el aprendizaje de la geometría y propone una clasificación o tipos de geometría que considera los objetos como físicos o teóricos y los modos de validación perceptiva y deductiva. En la tarea que analizamos, los docentes utilizan diversas estrategias de resolución y realizan un análisis matemático y didáctico la misma. En cuanto a los resultados, observamos que los docentes utilizan estrategias de resolución del tipo G1-geometría concreta y G2 geometría protoaxiomática, en el sentido de Parzysz, sin embargo muestran dificultad en identificar qué tipo de validaciones están utilizando y se les hace difícil elaborar una estrategia en G0.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 13. Matemáticas escolares > Geometría 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19804 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 23 Jul 2020 13:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Jul 2020 13:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento