Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Matemáticas para el consumo: una estrategia para potenciar el pensamiento reflexivo y crítico en la solución de problemas en estudiantes de sexto grado de una institución pública

Ferreira, Gloria (2017). Matemáticas para el consumo: una estrategia para potenciar el pensamiento reflexivo y crítico en la solución de problemas en estudiantes de sexto grado de una institución pública. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 100-107). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

123Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La propuesta de investigación se planteó a partir de un estudio reflexivo sobre los resultados Nacionales, departamentales y regionales de pruebas estandarizadas tanto externas como internas, (PISA, SABER 3°,5°,9°,11°) en el campo de las Matemáticas y específicamente en el proceso de Resolución de Problemas. Al dar una mirada al interior de una Institución pública, se evidenciaron dificultades asociadas al proceso como: Comprender enunciados, Identificar aspectos importantes, Plantear soluciones y Verificar resultados. Se propuso entonces llevar a cabo una experiencia que potenciara en los estudiantes el pensamiento reflexivo y crítico al resolver problemas matemáticos por medio de la estrategia didáctica “Matemáticas para el consumo” la cual dio énfasis al análisis de situaciones que resultaron de las experiencias que tienen los estudiantes como consumidores, (compradores de un bien o servicio), fortaleciendo en ellos la comprensión y apropiación de conceptos matemáticos y así mismo valores esenciales para la formación de ciudadanos como la reflexión, la autonomía, la responsabilidad y la toma de decisiones inteligentes. Fue el contexto de los estudiantes el generador de situaciones, por tanto se hizo indispensable reconocerlo y propiciar espacios de reflexión en la misma comunidad para contribuir al cuidado y mejoramiento de sus condiciones de vida.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19813
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:23 Jul 2020 13:30
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 13:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario