García, Daysi Julissa; Flores, Jesús; Martínez, Mihály (2017). Génesis instrumental de la noción de fractal en docentes de matemáticas de nivel secundario. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 455-463). Madrid, España: FESPM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 330Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
La presente comunicación breve tiene por objetivo investigar el proceso de génesis instrumental de la noción de fractal en docentes de matemática de nivel secundario de Brasil, México, Cuba, Colombia, entre otros, que participaron de un taller, en el que se movilizó algunas características de la noción de fractal por medio de una secuencia de actividades en la cual los docentes interactuaron con diferentes tecnologías (material concreto y Geogebra) y construyeron por ejemplo, modelos de fractales como el conjunto de Cantor, el triángulo de Sierpinski, el Copo de hielo de Koch, etc. Utilizamos aspectos del Enfoque Instrumental y del estudio de caso como base teórica y metodológica respectivamente. Las evidencias muestran que la génesis instrumental de la noción de fractal se desarrolló en los docentes participantes al interactuar con las diferentes tecnologías utilizadas en la secuencia de actividades del taller.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19830 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 23 Jul 2020 10:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Jul 2020 10:23 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento