Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La construcción del modelo situacional de un problema de matemáticas: una experiencia de clase en nivel secundaria basada en estrategias de comprensión textual

Iglecias, Reynaldo; Hernández, Lidia Aurora; Slisko, Josip (2017). La construcción del modelo situacional de un problema de matemáticas: una experiencia de clase en nivel secundaria basada en estrategias de comprensión textual. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 406-414). Madrid, España: fespm.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

163Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En esta comunicación breve, presentaremos una experiencia de clase diseñada para ayudar a la comprensión de un problema verbal de trigonometría, a través de la construcción de un modelo situacional congruente. Se reporta la intervención didáctica aplicada a estudiantes de tercer grado de secundaria, de una escuela pública en el estado de Puebla (México), organizada en tres momentos: trabajo individual, en equipo y grupal. Para su diseño se usaron estrategias de Elosúa y García (1993), Polya (1965), van Dijk y Kintsch (1983). Se muestran las dificultades que presentaron los estudiantes y su progreso en la comprensión y resolución del problema seleccionado motivado por la aplicación de las estrategias de comprensión textual.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19837
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:23 Jul 2020 10:51
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 10:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario