Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis didáctico de las ecuaciones de primer grado con una incógnita y su impacto en la educación básica

Hurtado, Cristian Andrés (2013). Análisis didáctico de las ecuaciones de primer grado con una incógnita y su impacto en la educación básica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1045-1055). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

673Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En esta comunicación se presenta el trabajo de investigación que actualmente se culmina en el marco de la Maestría en Educación Matemática del la Universidad del Valle, en éste se parte del reconocimiento de problemáticas en torno a las necesidades formativas que requieren los profesores de matemáticas para entender, analizar, y actuar sobre sus prácticas cotidianas y las múltiples dificultades que encaran los estudiantes cuando se presentan las ecuaciones de primer grado como objeto de enseñanza en la escuela. La anterior problemática se valida a partir del estudio de literatura en líneas de formación de profesores de matemáticas y didáctica del álgebra. A partir de la ubicación de dichas problemáticas y en el marco de la propuesta teórico y metodológica de los organizadores del currículo, el análisis y conocimiento didáctico, se diseña una propuesta de unidad didáctica del objeto matemático en cuestión a tendiendo a múltiples organizadores, en particular: un estudio histórico epistemológico, de la estructura conceptual, de las representación y fenomenológico. La unidad didáctica es puesta en consideración por tres profesores de educación básica para realizar registros de análisis frente a su formación, a las necesidades de la misma y volver sobre el diseño de la unidad para potenciarla.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19849
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:08 Jul 2020 01:16
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 01:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario