Torres, Ligia Amparo; Hurtado, Cristian Andrés (2013). Enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones en la escuela: una propuesta desde lo variacional y la resolución de problemas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 201-212). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 313Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
La propuesta de este mini curso tiene como referente la experiencia de investigación de los autores. En esta experiencia se han estudiando las dificultades, errores y obstáculos en el aprendizaje del álgebra en general y de la ecuaciones en particular y además, diferentes acercamientos al álgebra a partir de referentes teóricos donde se proponen acercamientos a la investigación y docencia en álgebra desde las perspectivas funcional, de resolución de problemones, entre otras. El mini curso tiene como estructura: en la primera sesión se presenta un panorama sobre la investigación acerca de la enseñanza y aprendizaje de la ecuaciones desde el campo de la Educación Matemática, después se hará un taller con los participantes sobre la dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones y el tratamiento de éstas en la escuela, posteriormente, se realizará una plenaria que confronte lo realizado en el taller y el marco teórico de referencia propuesto. En la segunda sesión se realizará un taller en el cual se presentan actividades desde la perspectiva funcional y de resolución de problemas para acercar a los estudiantes al concepto de ecuación lineal y su resolución, luego se hace una plenaria para debatir la propuesta y sacar algunas conclusiones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19850 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 08 Jul 2020 01:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Jul 2020 01:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento