Pozas, Diana Cecilia; Santori, María Laura (2013). Un estudio exploratorio de los niveles de algebrización en torno a los problemas verbales en la escuela secundaria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3345-3354). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 335Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El trabajo que presentamos se sitúa dentro del marco teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999) y se basa en investigaciones realizadas por Bolea (2003), Ruiz-Munzón, Bosch y Gascón (2010,2011). Estos autores proponen para el álgebra elemental un modelo epistemológico de referencia en el cual es posible fundamentar la introducción del álgebra en la escuela secundaria como instrumento de modelización y consideran que el proceso de algebrización de una organización matemática se podría dividir en tres etapas, superando así la visión del álgebra como una aritmética generalizada. En este trabajo utilizamos los instrumentos proporcionados por la TAD para analizar la organización matemática en torno a los problemas verbales a partir de observaciones realizadas en un colegio secundario público de la ciudad de Bariloche (Argentina). Se observó que las tareas más importantes que se propusieron fueron: la manipulación de expresiones algebraicas, la traducción de expresiones del lenguaje natural al lenguaje algebraico y el cálculo ecuacional. Se analizó una posible ampliación de esta organización matemática con cuestiones sencillas que muestren la necesidad de tratar las técnicas de resolución como objetos de estudio en sí mismos y que permitan que progresivamente el alumno se apropie del instrumento algebraico.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19851 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 08 Jul 2020 01:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Jul 2020 01:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento