Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un estudio exploratorio de los niveles de algebrización en torno a los problemas verbales en la escuela secundaria

Pozas, Diana Cecilia; Santori, María Laura (2013). Un estudio exploratorio de los niveles de algebrización en torno a los problemas verbales en la escuela secundaria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3345-3354). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

335Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El trabajo que presentamos se sitúa dentro del marco teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999) y se basa en investigaciones realizadas por Bolea (2003), Ruiz-Munzón, Bosch y Gascón (2010,2011). Estos autores proponen para el álgebra elemental un modelo epistemológico de referencia en el cual es posible fundamentar la introducción del álgebra en la escuela secundaria como instrumento de modelización y consideran que el proceso de algebrización de una organización matemática se podría dividir en tres etapas, superando así la visión del álgebra como una aritmética generalizada. En este trabajo utilizamos los instrumentos proporcionados por la TAD para analizar la organización matemática en torno a los problemas verbales a partir de observaciones realizadas en un colegio secundario público de la ciudad de Bariloche (Argentina). Se observó que las tareas más importantes que se propusieron fueron: la manipulación de expresiones algebraicas, la traducción de expresiones del lenguaje natural al lenguaje algebraico y el cálculo ecuacional. Se analizó una posible ampliación de esta organización matemática con cuestiones sencillas que muestren la necesidad de tratar las técnicas de resolución como objetos de estudio en sí mismos y que permitan que progresivamente el alumno se apropie del instrumento algebraico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19851
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:08 Jul 2020 01:07
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 01:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario