Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación del impacto del programa OLPC sobre el rendimiento académico en el área de matemática

Laura, Carlos David; Laura, Antonio (2013). Evaluación del impacto del programa OLPC sobre el rendimiento académico en el área de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6855-6862). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

258Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar si el programa de mediación de la computadora portátil XO—Programa OLPC—, incrementa el rendimiento académico escolar de los alumnos beneficiarios del programa en el área de matemática. Para el logro de los objetivos del estudio se desarrollaron acciones en orden a recolectar información, se recogieron datos de rendimiento de los alumnos en matemática—se trabajó con un grupo experimental y un grupo de control—, encuestas y entrevistas semiestructuradas a directores y docentes. Respecto a los principales resultados encontrados estos hacen referencia a que, la incorporación de estas máquinas se ha centrado en el cierre de la brecha digital, desde una perspectiva de democratización al acceso a la tecnología. Sin embargo, de acuerdo al componente cuantitativo, la mediación de la computadora XO, por sí sola no explica efectos en el rendimiento en el área de matemática, puesto que existen mínimas diferencias entre los alumnos beneficiarios del programa OLPC y aquellos que no son beneficiarios. No se ha logrado ni siquiera superar las barreras que impiden un adecuado uso de las portátiles XO. A nivel de escalabilidad del programa, se recomienda vincular la incorporación de las computadoras portátiles a los resultados de aprendizaje y rendimiento de los alumnos y no sólo al cierre de la brecha digital.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Modelos causales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Computadores
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19852
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:08 Jul 2020 00:58
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 00:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario