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Análisis de la unidad cognitiva entre los procesos de argumentación y demostración en trigonometría

Jorge, Fiallo (2013). Análisis de la unidad cognitiva entre los procesos de argumentación y demostración en trigonometría. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1520-1527). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

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Resumen

En este artículo analizamos, identificamos y caracterizamos algunos de los orígenes de las dificultades que se presentan en los procesos de planteamiento de conjeturas y de construcción de demostraciones en el contexto de aprendizaje de las razones trigonométricas en un ambiente de geometría dinámica. Presentamos, a través de un ejemplo, una estructura de análisis de los tipos de demostración que se presentan en la escuela secundaria. La estructura está basada en la incorporación del modelo cK¢ (Balacheff, 1995) en el modelo de Toulmin (Toulmin, 1958) y una adaptación del constructo de unidad cognitiva (Boero, 1996), para el análisis de la unidad o distancia cognitiva entre el planteamiento de conjeturas y la construcción de demostraciones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:19881
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:07 Jul 2020 21:39
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 15:44
Valoración:

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