Burgell, Federico (2013). ¿Qué significados atribuyen al signo de igual los estudiantes de primer año del ciclo básico de enseñanza media?: aportes para pensar los cimientos del álgebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 39-50). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 310Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Presentamos un estudio indagando en los significados que le atribuyen al signo de igual, estudiantes que están cursando el primer año del ciclo básico de enseñanza secundaria en un liceo de Montevideo. Realizamos un estudio de casos con alumnos de tres clases de primer año a quienes les propusimos un cuestionario y les realizamos entrevistas; también entrevistamos a las docentes, analizamos los enfoques de enseñanza, las actividades de aprendizaje que se les propuso a los alumnos y las actividades que proponen los libros de texto. Los resultados muestran que una parte importante de los alumnos interpretan el signo de igual como el indicador del resultado de una operación y no como el indicador de una relación de equivalencia, interpretación que resulta imprescindible para el abordaje del álgebra; además, los docentes y los libros de texto, no le brindan al tema una atención especial. Encontramos que las interpretaciones relacionales se vieron favorecidas cuando se presentaron las sentencias en contextos no estándar de operaciones a ambos lados. Sugerimos a los docentes prestarle atención explícita a esta temática, y brindarles a los alumnos posibilidades de enriquecer sus visiones, presentándoles actividades donde el signo de igual se utilice en distintos contextos y situaciones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Orden 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19885 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 07 Jul 2020 01:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Jul 2020 01:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento