Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La Teoria Antropologica de la Didactica de Chevallard como sustento teórico para analizar el saber didáctico y matemático en la formación de profesores en la Universidad Católica de Concepción

Morales, Hernán (2013). La Teoria Antropologica de la Didactica de Chevallard como sustento teórico para analizar el saber didáctico y matemático en la formación de profesores en la Universidad Católica de Concepción. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4518-4525). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

187Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Entre las actividades académicas que se realizan en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se encuentra la preparación de clases y actividades de enseñanza para estudiantes de pregrado. Esta actividad es realizada por académicos que ejercen docencia cuya formación de base es muy variada; médicos, abogados, ingenieros, físicos, matemáticos, profesores. Esta diversidad posibilita la reflexión teórica para establecer cuáles son los elementos comunes y divergentes de la actividad académica al preparar las clases y las actividades de enseñanza, considerando la diversidad profesional señalada. La Teoría Antropológica de la Didáctica (TAD) de Chevallard presenta un sustento teórico que permite analizar la puesta en acción de esas actividades de enseñanza en un contexto de formación de profesores de matemáticas de secundaria en la UCSC. En este trabajo se realiza un análisis de cómo ha sido la actividad de enseñanza por parte de los académicos que participan en la formación de profesores de matemáticas que son licenciados en matemática y no profesores de matemática. Este análisis se hace fundamentado en la TAD, y da cuenta de los elementos de la didáctica que se consideran al enseñar matemática a futuros profesores, y la desconexión entre estos elementos y los requerimientos institucionales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19886
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:07 Jul 2020 00:57
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jul 2020 00:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario