Maguiña, Albert Thomy (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros basada en el Modelo Van Hiele. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1719-1726). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 204Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Este trabajo tuvo por finalidad diseñar una propuesta didáctica basada en las fases de aprendizaje del Modelo Van Hiele, con el objeto de facilitar el ascenso de los estudiantes de un nivel de razonamiento al inmediato superior. Ello permitió analizar y comparar los grados de adquisición que tenían un grupo de alumnos en torno al objeto matemático cuadriláteros, antes y después de implementar la mencionada propuesta. En la experiencia participaron 10 alumnos del cuarto año de educación secundaria de la institución educativa particular Buenas Nuevas de la ciudad de Lima. La metodología que usamos para este trabajo, está basada en la tesis doctoral “Aportaciones a la implementación y aplicación del Modelo Van Hiele”, presentada por Jaime (1993). A través de esta propuesta didáctica se logró que los alumnos incrementaran los grados de adquisición en los niveles de visualización, análisis y deducción informal, de acuerdo al Modelo Van Hiele.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 19914 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 06 Jul 2020 01:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Jul 2020 01:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento