Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aproximación a una conceptualización de la gestión en el aula a partir de datos que se obtuvieron del estudio de una experiencia de formación inicial de profesores de matemáticas

Sánchez, Neila; Lurduy, Orlando; Guerrero, Fernando (2013). Aproximación a una conceptualización de la gestión en el aula a partir de datos que se obtuvieron del estudio de una experiencia de formación inicial de profesores de matemáticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4269-4279). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

327Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La experiencia parte del reconocimiento de la práctica docente como lugar de realización del conocimiento práctico y del razonamiento pedagógico de los Estudiantes para profesor de Matemáticas (EPM). Los resultados que orientan la reflexión sobre los procesos de formación inicial parten de la necesaria sistematización de las experiencias vividas en las aulas de clase contenidas en las unidades didácticas diseñadas, gestionadas y evaluadas por los practicantes en una institución educativa donde enseñaron matemáticas en la educación básica. La metodología empleada para la sistematización es la teoría fundamentada en los datos, cualitativa y se complementa con la técnica de análisis de contenido. En esta investigación se describe, ordena e interpreta datos que son guías del profesor, protocolos de clase, análisis didácticos y se establecen categorías y subcategorías junto con sus propiedades y dimensiones. El resultado es una aproximación desde los datos de la gestión en el aula de la enseñanza, del aprendizaje, del currículo, de la evaluación del aprendizaje, etc.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19918
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Jul 2020 14:06
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 14:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario