Sánchez, Neila; Lurduy, Orlando; Guerrero, Fernando (2013). Aproximación a una conceptualización de la gestión en el aula a partir de datos que se obtuvieron del estudio de una experiencia de formación inicial de profesores de matemáticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4269-4279). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 327Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
La experiencia parte del reconocimiento de la práctica docente como lugar de realización del conocimiento práctico y del razonamiento pedagógico de los Estudiantes para profesor de Matemáticas (EPM). Los resultados que orientan la reflexión sobre los procesos de formación inicial parten de la necesaria sistematización de las experiencias vividas en las aulas de clase contenidas en las unidades didácticas diseñadas, gestionadas y evaluadas por los practicantes en una institución educativa donde enseñaron matemáticas en la educación básica. La metodología empleada para la sistematización es la teoría fundamentada en los datos, cualitativa y se complementa con la técnica de análisis de contenido. En esta investigación se describe, ordena e interpreta datos que son guías del profesor, protocolos de clase, análisis didácticos y se establecen categorías y subcategorías junto con sus propiedades y dimensiones. El resultado es una aproximación desde los datos de la gestión en el aula de la enseñanza, del aprendizaje, del currículo, de la evaluación del aprendizaje, etc.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 19918 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 03 Jul 2020 14:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Jul 2020 14:06 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento