Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelización de sistemas complejos en el aprendizaje de la matemática

Maffei, Juan Manuel (2013). Modelización de sistemas complejos en el aprendizaje de la matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2980-2987). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

267Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Este trabajo surge a partir de una situación recurrente en las aulas por parte de los alumnos que ante cada contenido planteado preguntan “¿y esto para qué sirve?”. Esta pregunta sería un indicador de la falta de significatividad en dichas clases, por no encontrar los jóvenes una aplicación directa de lo que se les intenta enseñar, y por ello se aborda el desarrollo de una propuesta particular que, en teoría, fomenta el establecimiento de las condiciones para que se produzcan aprendizajes significativos. Se emprende durante el transcurso de las clases, el estudio de sistemas complejos, profundizando sólo en aspectos que requieran, para su comprensión o funcionamiento, de las herramientas matemáticas que se procuran enseñar. De ese modo, el concepto matemático a aprender, se supone contextualizado y aplicado en el funcionamiento del sistema en estudio. Luego, se brindan sugerencias para la implementación y finalmente, se llevan a la práctica mediante el trabajo de campo en una Escuela de Educación Técnica, ubicada al sur de la Provincia de Santa Fe (Argentina), en la que se aplicará la propuesta estudiando el modelo sistémico de un partido de fútbol, mediante la resolución de problemas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19928
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:02 Jul 2020 23:02
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 23:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario