Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Intervención didáctica para la enseñanza del álgebra en la escuela primaria

de Lourdes, María (2013). Intervención didáctica para la enseñanza del álgebra en la escuela primaria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1200-1211). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

603Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Nuestra propuesta de intervención consta de las siguientes etapas para la actividad algebraica y su proceso de enseñanza y aprendizaje: una base orientadora de la acción la cual se proporciona a los estudiantes, en cuyo contenido aparece un sistema necesario de conocimientos algebraicos, las condiciones que debe tener en cuenta para realizar las tareas, las acciones que debe ejecutar y el orden. Una fase material o materializada en la cual los estudiantes inician la ejecución de la acción con el apoyo del profesor cuyo papel es orientar y regular el aprendizaje, presentando a los estudiantes los medios necesarios para resolver el problema dado. En la fase de la acción verbal se presenta la habilidad de aplicar la actividad a condiciones nuevas, el estudiante explica a otro estudiante, garantizando que la acción sea consciente. Las acciones mentales debe transitar por etapas para la formación de los conceptos (Galperin, 1959;1992). Las historias-problema están diseñadas para que los estudiantes pequeños tengan disposición favorable hacia los objetos algebraicos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19931
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:02 Jul 2020 22:41
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 22:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario