de Lourdes, María (2013). Intervención didáctica para la enseñanza del álgebra en la escuela primaria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1200-1211). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 603Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Nuestra propuesta de intervención consta de las siguientes etapas para la actividad algebraica y su proceso de enseñanza y aprendizaje: una base orientadora de la acción la cual se proporciona a los estudiantes, en cuyo contenido aparece un sistema necesario de conocimientos algebraicos, las condiciones que debe tener en cuenta para realizar las tareas, las acciones que debe ejecutar y el orden. Una fase material o materializada en la cual los estudiantes inician la ejecución de la acción con el apoyo del profesor cuyo papel es orientar y regular el aprendizaje, presentando a los estudiantes los medios necesarios para resolver el problema dado. En la fase de la acción verbal se presenta la habilidad de aplicar la actividad a condiciones nuevas, el estudiante explica a otro estudiante, garantizando que la acción sea consciente. Las acciones mentales debe transitar por etapas para la formación de los conceptos (Galperin, 1959;1992). Las historias-problema están diseñadas para que los estudiantes pequeños tengan disposición favorable hacia los objetos algebraicos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 19931 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 02 Jul 2020 22:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Jul 2020 22:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento