Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Etnomatemática, escuela y aprendizaje de las matemáticas: el caso de la comunidad de Guacamayas, Boyacá, Colombia

Fuentes, Christian Camilo (2013). Etnomatemática, escuela y aprendizaje de las matemáticas: el caso de la comunidad de Guacamayas, Boyacá, Colombia. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3610-3617). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

167Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En Fuentes (2011, 2011a, 2012 y 2012a) he presentado actividades matemáticas universales en el proceso de elaboración de artesanías en fique y algunas estrategias matemáticas usadas por un grupo de artesanos del municipio de Guacamayas. La presente propuesta pretende generar continuidad en el proceso investigativo con la comunidad, a partir del acercamiento de conocimientos extraescolares presentes en la elaboración de artesanías al aula de matemáticas. Las investigaciones sobre pensamiento matemático presente en las prácticas culturales en grupos sociales y la incidencia de estas en las aulas de clase buscan reivindicar los conocimientos matemáticos de comunidades que han sido explotadas y presentar un currículo basado en la cultura y la realidad de los estudiantes. Esto exige un trabajo colectivo con los docentes del municipio, por medio de la investigación acción participativa propuesta por autores como Ortiz y Borjas (2008), pues ésta se caracteriza por eliminar el binomio clásico de sujeto y objeto de la investigación. El presente proyecto busca elaborar colaborativamente, como un medio de preservación de conocimientos matemáticos autóctonos, una propuesta curricular (para la enseñanza de las matemáticas) para la comunidad de Guacamayas, que tenga en cuenta los conocimientos matemáticos presentes en la cestería.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19974
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:02 Jul 2020 13:44
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 13:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario