Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La gramática del lenguaje matemático

Cunha, Sueli (2017). La gramática del lenguaje matemático. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 186-194). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

376Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El significado de “alfabetización” es “acción y efecto de alfabetizar” (DIRAE) y “alfabetizar” significa “enseñar a alguien a leer y a escribir” (DIRAE). De esta manera, “alfabetización en matemáticas” significa “enseñar a alguien a leer y a escribir en el Lenguaje Matemático”. Danyluck (citada en Souza, 2010) dice: “Ser alfabetizado en matemáticas, entonces, es entender lo que lee y escribir lo que entiende…” (p. 2). Sin embargo, el Lenguaje Matemático no tiene oralidad; así, para leer una expresión matemática es necesario hacerlo con la ayuda de otro lenguaje (español, portugués, etc...). Es decir, para leer una expresión matemática, esta debe ser traducida a otro lenguaje, natural; pero no significa que se deban traducir los símbolos uno a uno, al contrario, se debe describir su sentido (Silveira, 2014). Por ejemplo, la expresión x, y ϵ N → x + y ϵ N puede ser leída (después de “decodificar” los símbolos) como “la suma de dos números naturales es un número natural”. En esta comunicación se compara el Lenguaje Matemático con las lenguas naturales (español, en este caso) y se hace una introducción a su gramática: su alfabeto, algunas convenciones, formación de palabras, puntuación y una indicación para no utilizar “jergas”.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20000
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:22 Jul 2020 21:14
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jul 2020 21:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario