Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Presentación de algunos métodos de solución en estudiantes de nivel superior, desde las cuatro dimensiones de Schoenfeld: el caso de área y volumen

Jimenez, Mayra Alejandra; Patiño, Diana; Navarro, Catalina (2017). Presentación de algunos métodos de solución en estudiantes de nivel superior, desde las cuatro dimensiones de Schoenfeld: el caso de área y volumen. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 195-203). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

678Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Se presentan algunos métodos de solución desarrollados por estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, al enfrentarse a situaciones problema de la vida cotidiana. Para ello se plantearon tres problemas: uno fue formulado por los autores y los dos restantes retomados de dos trabajos de investigación. Los problemas propuestos involucran propiedades geométricas y otros conceptos matemáticos relacionados con el cálculo de área y volumen, pues interesó analizar las producciones de estudiantes con base en las cuatro dimensiones propuestas por Schoenfeld: los recursos, la heurística, el control y el sistema de creencias. La aplicación se desarrolló con seis estudiantes, en una sesión en dos etapas: la resolución escrita de los problemas de forma individual y la discusión grupal de los diferentes métodos empleados. En los resultados, se apreció que los estudiantes proceden ante una misma situación problema de maneras diferentes, y que dependerá de los conocimientos previos que éste posea, asimismo del método o estrategia que utilice y finalmente de su capacidad de controlar el camino elegido.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20052
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:21 Jul 2020 20:50
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 20:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario