Ramellini, Guido Angelo (2017). La educación no reglada vuelve a clase:proyectos conjuntos entre museos y escuelas para mejorar el aprendizaje. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 460-468). Madrid, España: FESPM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 708Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Desde ámbitos diferentes se está abriendo una interesante discusión sobre cómo hacer más efectiva y constante la colaboración entre instituciones, en términos generales i en relación con las matemáticas. Cuando empezó, el objetivo de nuestro museo (MMACA – Museu de Matemàtiques de Catalunya) era “ayudar a las escuelas a mejorar el aprendizaje de las matemáticas, desde el ámbito de la educación no reglada”. La temática del non-formal learning - cuyas características analizaremos- está ahora muy presente en los debates educativos, como demuestran los dos proyectos que son objeto de esta comunicación: La Comunidad de Prácticas “Patrimoni i Escola”, promovida este año por la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, a la luz del interés suscitado por las dos conferencias sobre buenas prácticas de colaboración entre museos y escuelas que la misma agencia ha organizado. El proyecto Erasmus+ “Mathspaces. A non-formal approach to mathematics”, en lo que participamos juntos con la Maison des Maths (Bélgica) –coordinador; Il Giardino d’Archimede (Italia); Fermat Science (Francia), Imaginary (Alemania). Objetivo del proyecto es crear conjuntamente dos pequeñas exposiciones, una guía y un manual de soporte que sirvan de puente entre escuelas y museos para ofrecer una imagen positiva de las matemáticas y mejorar su aprendizaje.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Departamentos de Matemáticas Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 20073 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 21 Jul 2020 19:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Jul 2020 19:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento