Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático. Una mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico

Godino, Juan D.; Burgos, María; Wilhelmi, Miguel R. (2020). Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático. Una mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las ciencias, 38(1), pp. 147-164 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1331Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

El postulado del aprendizaje por adaptación a un medio antagonista asumido por la teoría de situaciones didácticas en matemáticas se corresponde con el papel central que esta teoría atribuye a las situaciones adidácticas (momentos en los que tiene lugar la producción autónoma de conocimientos por parte de los estudiantes). Desde el punto de vista de las teorías socioculturales del aprendizaje se cuestiona la pertinencia de los planteamientos constructivistas cuando se trata del aprendizaje de conocimientos científicos. En este trabajo se justifica la importancia de un modelo didáctico dialógico-colaborativo para las situaciones de primer encuentro con los objetos de conocimiento matemáticos en el que el profesor y los estudiantes trabajan juntos en la resolución de las situaciones-problemas. La justificación de este modelo didáctico está basada en los supuestos epistemológicos, ontológicos, se¬mióticos e instruccionales del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Otro (aspectos afectivos)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > _Otro (fundamentos de la Educación Matemática)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20203
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:28 Jun 2020 22:32
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jun 2020 22:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario