Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concurso de matemáticas: encuentros uno a uno

Figueroa, María de Jesús; Garrido, Roberto Guadalupe (2017). Concurso de matemáticas: encuentros uno a uno. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 339-348). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

519Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El concurso de Matemáticas se llevó a cabo con encuentros uno a uno. Anteriormente se elaboraba un examen de 7 problemas y los alumnos lo resolvían en equipos de forma colaborativa, al final el jurado determinaba los tres equipos que lograron los mejores resultados. En una conferencia en las JAEM 2013 “Batallas Matemáticas” nos dimos cuenta que el trabajo en equipo podría valorarse de mejor manera al enfrentar a los alumnos, uno a uno, en la resolución de un problema, por lo que elaboramos una propuesta que se aplicó en 2015. La propuesta inicia con un examen de opción múltiple para seleccionar 16 equipos. Los equipos contaron con 30 minutos para conocer 4 problemas, posteriormente se formaron 8 parejas de equipos y en las parejas dos alumnos resolvieron un problema en un tiempo máximo de 30 minutos, pasaron los 8 equipos con más puntos. Con un proceso similar se continuaron eliminando, hasta dejar a los 3 equipos ganadores. Se observó tanto el trabajo colaborativo como el individual. Presentaremos el diseño, los resultados de la participación de los alumnos, una reflexión de los aprendizajes logrados y las técnicas de estudio utilizadas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20251
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:20 Jul 2020 19:17
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2020 19:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario