Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La articulación secundaria universidad una propuesta de formación docente en matemática y TIC

Suárez, María de las Mercedes; Irassar, Liliana; Bouciguez, MarÍa Beatriz (2017). La articulación secundaria universidad una propuesta de formación docente en matemática y TIC. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 18-30). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

455Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Como investigadoras formamos un Núcleo de Actividades Científico Tecnológicas denominado GIASU (Grupo de Investigaciones en Articulación Secundaria Universidad) cuyo objetivo rector es formar recursos humanos. El carácter del GIASU de “observatorio” de las problemáticas en el acceso a los estudios superiores, avala la articulación de nuestro trabajo investigativo con el campo profesional de los docentes de secundaria. La propuesta de una Diplomatura es una acción concreta de transferencia y articulación. Las diplomaturas constituyen cursos sistematizados mediante un plan de estudios, destinados a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en un área temática determinada y cuentan con reconocimiento oficial de la Universidad. Desde el GIASU se creó la Diplomatura Universitaria Superior en Gestión en el Aula de Matemática (DiGAM). En Argentina en la provincia de Buenos Aires los cambios en el currículo relacionados con matemática evidenciaron la necesidad de contar con profesores con conocimientos acordes con las TIC. Esta Diplomatura se inserta como una propuesta para estudiar y profundizar aspectos tales como: la formación continua del profesorado, el conocimiento profesional del profesor, el conocimiento matemático para la enseñanza, el conocimiento didáctico y pedagógico del docente, las concepciones de los profesores acerca de las matemáticas y de los procesos cognitivos que pretenden estimular mediante recursos TIC.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:20321
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:20 Jul 2020 11:57
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2020 11:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario