Romero, César (2019). Análisis del concepto de función como relación funcional desde APOE. AMIUTEM, 7(1), pp. 1-16 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 614Kb |
URL Oficial: http://revista.amiutem.edu.mx/
Resumen
En el presente trabajo se plantea como concepción ideal la función como objeto a la asociada a la definición como relación funcional y como ésta podría construirse de manera que incluya a otros significados. A partir de exploraciones apoyadas en ambientes dinámicos, realizadas con estudiantes de ciencias aplicadas en cursos de cálculo diferencial e integral, se presentan descripciones de las concepciones y mecanismos mentales previstos a partir del análisis del desarrollo del concepto de función. Lo anterior, partiendo de los resultados de investigaciones previas y de la hipótesis de que la articulación de registros de representación implica la coordinación de estructuras mentales correspondientes a cada registro. Es decir que, para lograr construcciones mentales universales, utilizables en diversos contextos semióticos, se requieren mecanismos mentales específicos aplicados sobre construcciones previas dependientes de registros particulares.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 13. Matemáticas escolares > Cálculo 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20394 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 10 Sep 2020 15:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Sep 2020 15:58 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento