Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de ecuaciones diferenciales de primer orden mediante la modelación con SCILAB

Sánchez, Claudia; Zaragoza, Jaime Alberto; Chavarría, Yazmín (2019). Enseñanza de ecuaciones diferenciales de primer orden mediante la modelación con SCILAB. AMIUTEM, 7(1), pp. 35-43 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

318Kb

URL Oficial: http://revista.amiutem.edu.mx/

Resumen

Se trata de un artículo en el que se compara la metodología tradicional de enseñanza de las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden que se realiza “a lápiz y papel” con la propuesta didáctica que se sustenta en el empleo del software libre Scilab, del tipo matricial similar a MATLAB®. Los alumnos modelan y resuelven problemas relacionados con la ley del enfriamiento de Newton recurriendo a la metodología de los cuatro pasos propuesta por George Polya. La información generada la codifican en un Script de Scilab, lo que implica emplear el razonamiento algorítmico de programación para solicitar datos de entrada, procesar la información y generar datos de salida que pueden interpretarse desde la perspectiva de la modelación en ecuaciones diferenciales. Finalmente, los alumnos describen su experiencia y destacan la importancia, ventajas y desventajas del empleo de la metodología tradicional y el uso del cálculo numérico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20397
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Sep 2020 14:10
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Sep 2020 14:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario