Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso de contextos históricos en el aula de matemáticas de secundaria: el caso concreto de la visualización en la conexión geometría-álgebra

Guevara, Iolanda; Burgués, Carme (2017). El uso de contextos históricos en el aula de matemáticas de secundaria: el caso concreto de la visualización en la conexión geometría-álgebra. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 311-319). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

324Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este trabajo se plantea la idoneidad de relacionar el lenguaje simbólico del álgebra con la geometría, con la intención de potenciar el pensamiento y el razonamiento visual de los alumnos, para mejorar el aprendizaje de este nuevo lenguaje a base de hacerlo más significativo. La herramienta utilizada para establecer la conexión geometría-álgebra son los diagramas. Los diagramas introducidos provienen de la historia de las matemáticas y se usan para resolver problemas clásicos relacionados con triángulos rectángulos y ecuaciones de segundo grado que actualmente se resuelven algebraicamente. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos han sido mayoritariamente capaces de resolver los problemas planteados con este recurso, los diagramas históricos. Han producido razonamiento diagramático y se ha visto que este tipo de razonamiento es potente, tiene muchas posibilidades porque conecta álgebra y geometría, pero también se ha visto que requiere de un cierto entrenamiento. Es decir, que hace falta más razonamiento visual en las actividades dirigidas a los alumnos de secundaria, porque todavía hoy la tendencia es que en el aula de matemáticas se propongan muchas actividades para razonar con tablas y con secuencias sintácticas pero menos con imágenes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20447
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:19 Jul 2020 10:49
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Jul 2020 10:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario