Hernández, María de los Angeles (2017). Aporte de las neurociencias y educación matemática a la formación inicial de licenciados en educación primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 650-664). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1323Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En este trabajo se parte de los resultados que evidenciaron estudiantes de Licenciatura en Educación Primaria durante un periodo de práctica profesional, las áreas de oportunidad detectadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se enmarcan en tres enfoques: planificación didáctica, intervención educativa y desarrollo profesional. En este contexto se muestra la trascendencia de la neurociencia cognitiva y neuropsicología, así como constructos en tres líneas de educación matemática: Teoría de Situaciones Didácticas, Teoría APOE y Teoría de Campos Conceptuales, para potenciar en los estudiantes normalistas la resignificación o construcción del conocimiento matemático y el diseño de situaciones didácticas que impacten en un proceso de transposición didáctica que promueva el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de educación primaria. La experiencia se realizó con un equipo de estudiantes del sexto semestre de Licenciatura en Educación Primaria, se inició por el diagnóstico de las funciones cerebrales superiores asociadas al aprendizaje en contexto escolar, se trabajaron sesiones que incluyen actividades para estimular los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho para la elaboración de recursos útiles en la práctica educativa, el tercer momento corresponde a la aplicación de herramientas y saberes durante la práctica docente en la escuela primaria.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 05. Profesor > Desarrollo del profesor 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 20448 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 19 Jul 2020 10:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Jul 2020 10:47 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento