Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción de relaciones gráficas intuitivas en el estudio de la variación y la acumulación apoyadas con tecnología digital

Hernández, Armando; Santillán, Marco Antonio (2017). Construcción de relaciones gráficas intuitivas en el estudio de la variación y la acumulación apoyadas con tecnología digital. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 665-677). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

258Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Esta investigación se desarrolla a través de un estudio cualitativo, en proceso, que aborda la enseñanza del Cálculo, al cual entendemos de acuerdo al currículo de bachillerato, como el estudio de la variación y la acumulación. En el diseño experimental recolectamos datos aplicando cuestionarios y analizando videos de las actividades aplicadas. Se trabaja con alumnos de bachillerato de 15 y 16 años utilizando tecnología digital: un sensor de movimiento y applets de gráficas ligadas dinámicas. Nuestros propósitos son: estudiar que conexiones son esenciales en el estudio de la variación y la acumulación; explorar su viabilidad para la enseñanza en bachillerato. Nuestros principales resultados indican que se puede favorecer la construcción de relaciones entre pares: acumulación o área bajo una curva y distancia recorrida; pendiente y velocidad; continuidad y tiempo; gráfica de distancia tiempo con picos y su imposibilidad de reproducir los picos caminando frente al sensor, dando de éste último par evidencia experimental; pares entre elementos geométricos y físicos, con los cuales nos valemos de un elemento del par para hacer sentido del otro.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:20449
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:19 Jul 2020 10:44
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Jul 2020 10:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario