Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La fenomenología y el lenguaje del azar en educación secundaria obligatoria

Hernández-Salmerón, Elena; López-Martín, María del Mar; Batanero, Carmen (2017). La fenomenología y el lenguaje del azar en educación secundaria obligatoria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 152-160). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

458Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este trabajo presentamos un estudio orientado a evaluar la comprensión de la fenomenología y el lenguaje del azar y la probabilidad en una muestra de 89 alumnos de primero y segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados muestran algunos errores en la distinción de fenómenos aleatorios y deterministas y dificultades, para ofrecer ejemplos de fenómenos aleatorios fuera de los juegos de azar y para ofrecer sinónimos de expresiones probabilísticas. Por último algunos estudiantes tratan los términos imposible e improbable como sinónimos. Observamos mejores resultados en los estudiantes de segundo curso, lo que evidencia la influencia de la enseñanza.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Combinatoria
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Dependencia de sucesos
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20451
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:19 Jul 2020 10:37
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Jul 2020 10:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario