Hernández-Salmerón, Elena; López-Martín, María del Mar; Batanero, Carmen (2017). La fenomenología y el lenguaje del azar en educación secundaria obligatoria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 152-160). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 458Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En este trabajo presentamos un estudio orientado a evaluar la comprensión de la fenomenología y el lenguaje del azar y la probabilidad en una muestra de 89 alumnos de primero y segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados muestran algunos errores en la distinción de fenómenos aleatorios y deterministas y dificultades, para ofrecer ejemplos de fenómenos aleatorios fuera de los juegos de azar y para ofrecer sinónimos de expresiones probabilísticas. Por último algunos estudiantes tratan los términos imposible e improbable como sinónimos. Observamos mejores resultados en los estudiantes de segundo curso, lo que evidencia la influencia de la enseñanza.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Combinatoria 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Dependencia de sucesos 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20451 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 19 Jul 2020 10:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Jul 2020 10:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento