Nieto, Susana; Moro, María de los Ángeles (2017). Los lanzamientos en educación física: un contexto para reforzar las medidas de longitud en educación primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 115-123). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 570Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Cuando se introducen las medidas de longitud (metro, centímetro, kilómetro) en los primeros cursos de Educación Primaria las actividades prácticas de medición propuestas en los libros de texto de matemáticas consisten habitualmente en medir longitudes representadas en el propio texto utilizando una regla escolar, generalmente inferiores a 15-20 centímetros. En este trabajo se presenta una experiencia interdisciplinar que proporciona a los niños de 7-8 años una oportunidad de medir por sí mismos longitudes superiores al metro dentro del entorno escolar, utilizando como contexto el Aula de Educación Física y como tema los lanzamientos propios del currículum de Educación Física. Las actividades propuestas siguen un esquema narrativo basado en las Olimpiadas para fomentar la motivación de los niños y dar sentido y coherencia interna a las mediciones realizadas, y como instrumentos de medida se emplean elementos propios del Aula de Educación Física, como cuerdas y pañuelos. Esta propuesta proporciona a los niños de 7-8 años una oportunidad cercana y realista de realizar mediciones diversas en un contexto dinámico, de competición y juego en grupo. El esquema narrativo de las Olimpiadas fomenta además que cobren conciencia de los requisitos de una buena medición mediante una experiencia personal de carácter multidisciplinar.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Medida > Instrumentos de medida 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 20459 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 19 Jul 2020 10:00 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Jul 2020 10:00 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento