Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Representaciones gráficas y resolución de ecuaciones y sistemas no lineales por métodos numéricos: dos aspectos complementarios. aplicación en el caso del sistema mathematica

Ramos, Higinio; Nieto, Susana (2017). Representaciones gráficas y resolución de ecuaciones y sistemas no lineales por métodos numéricos: dos aspectos complementarios. aplicación en el caso del sistema mathematica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 124-133). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

435Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este trabajo se aborda la resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones no lineales en el dominio de los números reales en aquellos casos en los que no resulta sencillo determinar si existe solución, en los que no conocemos a priori cuál es el número de soluciones existentes, o en los que no hay una forma evidente de proporcionar un punto inicial para la aplicación de los métodos numéricos de resolución. Para ello, se propone la utilización de las capacidades gráficas de los programas de cálculo simbólico, y en particular del sistema Mathematica, como herramienta complementaria que permite afrontar de manera más efectiva este tipo de problemas. Se presentan diversos ejemplos, que incluyen ecuaciones en una variable así como sistemas de dos y tres ecuaciones no lineales en los que el uso de la representación gráfica de las ecuaciones del problema permite visualizar las soluciones como los puntos de corte de una función con el eje OX, como los puntos de intersección de dos curvas planas o como los puntos de intersección para diversas superficies, y así obtener visualmente y de forma sencilla la información necesaria para abordar con éxito su resolución, además de otra información relevante.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20471
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:18 Jul 2020 22:00
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 22:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario