Serrano, Luis; Batanero, Carmen; Rodrígo, Esteban (2017). Evaluación de la comprensión de la aleatoriedad en alumnos de educación secundaria obligatoria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 86-92). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 190Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Diferentes currículos han incidido en la importancia de la probabilidad para la formación del estudiante y recomiendan proporcionarle experiencia aleatoria por medio de la realización de experimentos y simulaciones, usando la tecnología. Estas propuestas requieren que el alumno comprenda las características de las secuencias aleatorias, tema analizado por Batanero y Serrano (1999) utilizando experimentos con sólo dos resultados posibles. El objetivo de este trabajo fue completar dicha investigación analizando la comprensión de secuencias con más de dos resultados posibles y comparando nuestros resultados con los de Batanero y Serrano. Para ello se proponen a 159 alumnos de tres cursos de Educación Secundaria Obligatoria cinco ítems donde se pide decir si una secuencia de resultados es aleatoria, analizando también sus argumentos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Experimento aleatorio 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Evaluación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20477 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 10 Jul 2020 22:45 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Jul 2020 22:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento