Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El Número, un hilo conductor a través de las edades

Guerin, Alfredo José (1997). El Número, un hilo conductor a través de las edades. Revista de Educación Matemática, 12(2), pp. 22-31 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2129Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

En este breve artículo haremos un viaje a través de las civilizaciones sigwendo a los sistemas de numeración. La idea de escribir este artículo surgió de la convicción del autor de que es importante puntualizar que aún elementos tan simples como los numerales que usamos a diario no nacieron en un libro de texto, sino que son el resultado de un proceso que ha insumido miles de años y que ha recibido los aportes de numerosas civilizaciones y de los más destacados científicos de las mismas. Dando a conocer la forma en la que los sistemas de numeración se incorporaron al bagaje cultural de la humanidad, se promueve el fortalecimiento de actitudes de valoración y de interés hacia los mismos. A lo largo del relato veremos que en nuestro lenguaje han quedado rastros del itinerario que siguieron los números: palabras como ábaco (griego), calcular (latín), dígito (latín), álgebra (árabe), algoritmo (árabe) y bit {inglés) fueron recogidas a lo largo del camino y adoptadas por nuestro idioma (un caso extremo es la palabra árabe sifr, ya que aparentemente de ella se derivan, no una, sino dos palabras de nuestro diccionario: cero y cifra). Se advierte al lector de que en pos de la brevedad se han omitido en esta exposición los matices que, inevitablemente, acompañan a los hechos históricos. Sólo mencionaremos algunos de los hitos en la evolución de los sistemas que usamos actualmente; información más detallada puede ser hallada en el CD ROM y en los libros citados en la bibliografía.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
13. Matemáticas escolares > Números
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Formación Profesional
Código ID:20504
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:10 Jul 2020 08:30
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 08:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario